Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

El cortinario de montaña

El cortinario de montaña, seta mortalNombre Científico: Cortinarius orellanus
Nombre Común: cortinario de la montaña
Este hongo es mortal y curiosamente puede tardar hasta 14 días luego de su ingesta para provocar los primeros síntomas que anunciaran la muerte, afecta al hígado y a los riñones con muy grave necrosis. Su intoxicación es similar a la provocada por Amanita Phalloides, pero el principio tóxico que provoca el envenenamiento es la Orellanina.
El cortinario de la montaña tiene un sombrerillo que alcanza los 10 cm. de diámetro, inicialmente cónico acampanado y pasando a plano-convexo en la madurez. Presenta un color amarillo anaranjado o pardo rojizo, las láminas están algo separadas, libres y desiguales, del mismo color que el sombrero. El pie es recto o curvado, más largo que el diámetro de su sombrero y con un color amarillento. Cortando esta seta destaca una "carne" amarillenta, con olor a rábano.
Aparece en otoño en bosques húmedos y frondosos, entre el musgo.
El cortinario de montaña

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

encuentreo muy interesanteel articulo de los hongos venenosos, pero me gustaría saber si estos son los únicos que existen. Resulta que estoy realizando un trabajo de investigación relacionado con hongos tóxicos y me gustaría saber si usted tiene alguna información relacionada con este tema.

de antemano muchas gracias.

Cristian Rivera B

8:05 p. m.  
Blogger El Pétalo said...

Gracias Cristian por tu comentario. Respecto a información sobre hongos tóxicos no tengo ningún trabajo profundo que a mi parecer pudiera interesar para una investigación.
Puedo exhortarte a buscar asociaciones micológicas que seguramente podrían facilitarte mucha información interesante.
Saludos

12:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

We hebben een beetje moeite om de RSS abonneren, in ieder geval heb ik boeken gemarkeerd met deze geweldige site, is heel nuttig, plus gevuld met informatie.

1:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Privacidad y Aviso

Creative Commons License
Licencia Creative Commons.

blogs juegos, viajes, tecnologia
Blogcrowds